Novela


Novela
(Del ital. novella, noticia.)
sustantivo femenino
1 LITERATURA Obra literaria en prosa, en general extensa, en la que se narra una historia, por completo o en parte ficticia, y se describen los sucesos y vicisitudes que rodean a unos personajes.
2 LITERATURA Género literario formado por estas obras:
le gusta más la novela que la poesía o el teatro.
SINÓNIMO novelística
3 Hechos interesantes de la vida real que parecen ficticios:
tu aventura con esa mujer es una auténtica novela de amor .
SINÓNIMO historia
4 coloquial Ficción o mentira:
bueno, no sigas contándome novelas que ya nos conocemos.
5 HISTORIA Cualquiera de las leyes nuevas o constituciones imperiales que promulgaron los emperadores bizantinos posteriores al derecho justiniano.

FRASEOLOGÍA
novela bizantina LITERATURA La de carácter aventurero que se desarrolló en España durante los siglos xvi y xvii, en la que se narran las aventuras de una pareja de enamorados hasta que logran reunirse felizmente .
novela de caballería LITERATURA Aquella en la que se describen las fabulosas y prodigiosas andanzas de los caballeros aventureros.
novela de ciencia ficción LITERATURA La que se inspira en los progresos de la técnica para narrar historias en las que los personajes viven en un tiempo futuro.
novela histórica LITERATURA Aquella que desarrolla la acción en tiempos pasados, con personajes reales o no y evocando los ambientes y costumbres propios de la época.
novela morisca LITERATURA La que describe peripecias entre moros y cristianos.
novela negra o policíaca LITERATURA La que narra historias misteriosas y tiene un carácter detectivesco.
novela pastoril LITERATURA La que narraba las aventuras y desventuras de pastores idealizados.
novela picaresca LITERATURA La que relataba las aventuras poco honorables de un pícaro.
novela por entregas LITERATURA Narración de larga duración que se distribuía en fascículos periódicos y narraba historias melodramáticas de personajes contemporáneos.
novela rosa LITERATURA Relato novelesco con personajes y ambientes convencionales, en el que se narran las relaciones amorosas de dos enamorados y el triunfo de éstas frente a las adversidades.
novela sentimental LITERATURA La que describe una historia amorosa y ofrece un análisis de los sentimientos de los amantes cuyo destino suele ser trágico.
locución adjetiva
de novela Se aplica a la situación real tan complicada o poco habitual que parece ficticia:
lo que te está ocurriendo es tan raro que parece de novela.

* * *

novela (del it. «novella», noticia)
1 f. Obra literaria en prosa en que se narran sucesos imaginarios pero verosímiles, enlazados en una acción única que se desarrolla desde el principio hasta el fin de la obra. ⇒ Folletín, folletón. ➢ *Literatura. ⊚ Género literario que constituyen estas obras.
2 (n. calif.) *Ficción o *mentira.
3 (n. calif.) Conjunto de sucesos de la vida real tan extraordinarios que parecen de ficción: ‘Su vida es una novela’.
4 Nombre aplicado a cada una de las *leyes nuevas dadas por Teodosio II y sus inmediatos sucesores. (con mayúsc.; pl.) Colección de esas leyes.
Novela de aventuras. Novela cuyo principal interés está en la narración de aventuras emocionantes de su protagonista.
N. bizantina. Liter. La que narra las andanzas e infortunios de dos jóvenes enamorados que terminan reunidos felizmente. Se desarrolló en España durante los siglos XVI y XVII, inspirada en obras de novelistas griegos antiguos.
N. de caballería[s]. Liter. Libro de caballería[s].
N. por entregas. Novela larga que en el siglo XIX y principios del XX se publicaba en fascículos periódicos.
N. histórica. Liter. La de origen romántico que desarrolla su argumento en una época y ambiente históricos evocados con mayor o menor veracidad.
N. morisca. Liter. La cultivada en España especialmente en el siglo XVI, cuyos protagonistas son moros y cristianos.
N. pastoril. Liter. La de los siglos XVI y XVII que cuenta los amores de pastores en un ambiente idealizado.
N. picaresca. Liter. La cultivada durante los siglos XVI y XVII que narra, normalmente en primera persona, la vida de un pícaro. Suele ofrecer una visión amarga y moralmente crítica de la sociedad de la época.
N. policiaca. Liter. Novela en que se narran las ocurrencias del descubrimiento y captura de los autores de un delito.
N. radiofónica. Novela que se narra en emisiones sucesivas de la *radio. ≃ Serial.
N. rosa. Novela sentimental con final feliz cultivada en época moderna.
N. de tesis. Liter. Novela que desarrolla una tesis u opinión.

* * *

novela. (Del it. novella, noticia, relato novelesco). f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. || 2. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción. || 3. Ficción o mentira en cualquier materia. || 4. Der. Cada una de las leyes nuevas o constituciones imperiales que dieron Teodosio II y sus inmediatos sucesores después de la publicación del Código teodosiano, Justiniano después de sus compilaciones legales, y los demás emperadores bizantinos posteriores al derecho justinianeo. ORTOGR. Escr. con may. inicial. || \novela bizantina. f. Género novelesco, de aventuras, que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII, a imitación de autores helenísticos. || \novela de caballerías. f. libro de caballerías. || \novela gótica. f. Variedad de relato de misterio y terror que aparece a finales del siglo XVIII. || \novela histórica. f. La que desarrolla su acción en épocas pasadas, con personajes reales o ficticios. || \novela morisca. f. Relato cultivado en la España del Siglo de Oro, que idealiza las relaciones entre moros y cristianos. || \novela pastoril. f. La que narraba, en el Siglo de Oro, las aventuras y desventuras amorosas de pastores idealizados. || \novela picaresca. f. La que, normalmente en primera persona, relataba las peripecias poco honorables de un pícaro. Se cultivó durante los siglos XVI y XVII. || \novela por entregas. f. novela de larga extensión que, en el siglo XIX y buena parte del XX, se distribuía en fascículos periódicos a los suscriptores. Desarrollaba, en general, peripecias melodramáticas de personajes contemporáneos, y frecuentemente carecía de calidad literaria. || \novela rosa. f. Variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad. || \novela sentimental. f. Tipo de novela cultivado en España durante los siglos XV y XVI. Narraba una historia amorosa, a veces con personajes y lugares simbólicos, y ofrecía un fino análisis de los sentimientos de los amantes, cuyo destino solía ser trágico. □ V. orza de \novela.

* * *

Una novela es una narración en prosa más extensa y compleja que el cuento, en la cual el relato aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario. Así como una variedad de formas de estructurar el relato que van desde un narrador primera persona a un narrador externo. Así como el grado de conocimiento de los hechos o personajes de parte del narrador, de testigo presencial a omnisciente.

* * *

femenino LITERATURA Obra en prosa, de considerable extensión, en la que se describen acciones fingidas, caracteres, etc., imitando a los de la vida real. El origen de la novela moderna es, para muchos, la épica caballeresca medieval, que en Francia ya aparece definida con el término de roman. En el Renacimiento culmina otro género de novelas surgido de la Edad Media, como evolución natural de los antiguos cantares de gesta: la novela de caballerías. En este momento obras como Tirant lo Blanc o Amadís de Gaula serán llevadas a un punto de no retorno por la genialidad y el humanismo de El Quijote. Durante el romanticismo surgen los primeros grandes genios sin fronteras: Victor Hugo, Walter Scott, Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y Émile Zola. A fines del s. XIX aparecen figuras como Tolstoi, Dostoyevski, Benito Pérez Galdós, Charles Dickens o Henry James. Tras la Segunda Guerra Mundial la novela llega quizás a su culminación con Marcel Proust, Virginia Woolf, James Joyce, Thomas Mann, Franz Kafka, Ernest Hemingway y William Faulkner.
► Género constituido por estas narraciones.
novela de aventuras Aquella en que predomina el interés por la acción, y que refiere sucesos extraordinarios y emocionantes.
novela de costumbres Descripción de las formas de vida cotidiana en una sociedad determinada.
novela epistolar Uso de la correspondencia cruzada entre los personajes como procedimiento narrativo.
novela histórica Forma novelesca caracterizada por mezclar sucesos y personajes históricos reales con los de ficción.
novela policíaca La que parte de un acto delictivo, que se trata de esclarecer.
novela realista
novela social La que trata de representar la situación, la manera de vivir o las reacciones de un grupo o clase social.

* * *

(as used in expressions)

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • novela — sustantivo femenino 1. Obra literaria de cierta extensión, en prosa, en la que se narra una historia o un suceso, en gran medida inventados: Estoy leyendo una novela muy interesante. novela bizantina Novela de aventuras caracterizada por los… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • novela — (Del it. novella, noticia, relato novelesco). 1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances… …   Diccionario de la lengua española

  • novèla — ž 〈G mn novélā/nȍvēlā〉 knjiž. 1. {{001f}}pripovijetka 2. {{001f}}kraći roman (kalk. prema engl. i španj.) ✧ {{001f}}tal …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • novela — /no vɛla/ s.f. [dal port. nuvela romanzo, racconto , der. del lat. pop. novella ]. [romanzo televisivo a puntate di produzione generalm. sudamericana] ▶◀ telenovela, teleromanzo. ‖ soap opera …   Enciclopedia Italiana

  • novela — |é| s. f. 1. Romance curto. 2. Enredo, intriga. 3. Mentira; ficção. 4. Folhetim televisual. (Nesta acepção, também se diz telenovela.) …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Novela — Para otros usos de este término, véase Novela (desambiguación). La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético… …   Wikipedia Español

  • novela — {{#}}{{LM N27573}}{{〓}} {{SynN28245}} {{[}}novela{{]}} ‹no·ve·la› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Obra literaria en prosa, generalmente de larga extensión, en la que se narra una historia que suele ser ficticia en todo o en parte. {{<}}2{{>}} Género …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Novela — Telenovela Feuilletons télévisés par période / genre / origine Liste complète Les telenovelas (ou novelas) sont les feuilletons quotidiens de soirée des pays hispanophones et lusophones. Le mot telenovela est un mot espagnol, formé d après les… …   Wikipédia en Français

  • novela — s f 1 Obra literaria escrita en prosa, generalmente extensa, en la que se narran acciones de personajes imaginarios: una buena novela, un escritor de novelas 2 Conjunto de estas obras pertenecientes a cierto autor, a una corriente o escuela… …   Español en México

  • novela — (f) (Básico) obra literaria de bastante extensión escrita en prosa Ejemplos: La novela cuenta la vida de un dictador latinoamericano. Me encantan las novelas de Gabriel García Márquez. Colocaciones: novela corta, novela negra, novela rosa …   Español Extremo Basic and Intermediate


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.